Reconstrucción y caries dentales

Home / Reconstrucción y caries dentales

La reconstrucción dental es uno de los procedimientos más frecuentes de cuantos se realizan en odontología y puede implicar la reparación del diente por fractura, desgaste, caries.., con el objetivo de mantener la dentadura completa y toda su funcionalidad.

Qué es una caries dental?

La caries dental es la afectación más común en seres humanos después del resfriado. Actualmente se considera la Caries una condición multifactorial, esto quiere decir que es producida por una serie de “factores“  que tienen que estar presentes en la boca para que se produzca una caries. Estos factores principalmente son: Poca higiene, restos de comida, inmunidad del paciente.

Si estos factores se presentan es muy probable que una caries dental se produzca. Una caries es un orificio en el diente que si no se “limpia y se obtura “ a tiempo puede llegar al nervio produciendo una infección o destruir tanto la pieza que sufra una fractura al morder cualquier tipo de alimento.

En ocasiones se pueden producir caries de nuevo en piezas dentales que ya se habían reparado con anteriormente. Así es que cuando una pieza dental tiene una obturación, un composite , un empaste o incluso una funda puede hacerse caries de nuevo.
Por esto es muy importante realizar una visita a su dentista por lo menos una vez al año así como limpiar la boca correctamente después de cada comida

Preguntas más frequentes:

Síntomas de las caries dentales

En muchas ocasiones las caries dentales pueden no ocasionar síntomas. Cuando sí que se producen estos síntomas, suelen ser los siguientes:

  • Dolor en los dientes
  • Mayor sensibilidad a los cambios de temperatura en los dientes produciendo incluso dolor
  • Agujeros u hoyuelos visibles en los dientes

¿Cómo se detecta una caries?

Generalmente las caries se detectan durante una revisión dental de rutina, en clínica mercat sants recomendamos realizar una revisión dental más una higiene y tomar una radiografía al año para detectar posibles caries que son imposibles detectar en una revisión de rutina. Si acaso te detectas una mancha obscura en alguna pieza dental o te duele al comer no dudes en llamarnos y será un placer atenderte.

Tratamiento caries dental

Cuando se ha detectado una caries es muy importante saber que tan profunda es y que tanto ha afectado a la pieza dental, porque esto determinara nuestra actuación.

Si la caries es poco profunda o si solo ha afectado a la dentina que es la segunda capa del diente con una obturación de composite seria más que suficiente para lograr rehabilitar la pieza. El composite es un material hibrido que tiene propiedades especiales para poder rellenar los orificios hechos por la caries.