Periodoncia

Home / Periodoncia

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es el campo de la odontología que se encarga de dar tratamiento y solución a las llamadas enfermedades periodontales. Estas patologías afectan a más de la mitad de la población mayor de 35 años y es la principal causa de pérdida dental en adultos.

-¿Qué són las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan al tejido que sirve de soporte a nuestros dientes, es decir, las encías, y están causadas principalmente por bacterias. Las enfermedades periodontales se dividen en dos en función del estado de la enfermedad: gingivitis y periodontitis.

–  Gingivitis: en este momento, la infección afecta solo a la encía que se inflama, enrojece y empieza a sangrar. Este proceso es reversible detectado de forma temprana.

–  Periodontitis: si la gingivitis no se trata a tiempo, la enfermedad deriva hasta convertirse en una periodontitis. Además de los anteriores signos que hemos visto en la encía, la infección penetra por debajo de la encía formando bolsas periodontales, atacando la raíz y el hueso que sujeta al diente pudiendo provocar incluso su pérdida. La periodontitis es irreversible y, además, puede repercutir negativamente en ciertos aspectos de nuestra salud general.

-¿Cuales són las causas?

La principal razón es la acumulación de bacterias entre la encía y los dientes. Es importante destacar que si no se retiran los restos de alimentos, se convierten en placa bacteriana. Con el paso del tiempo, esta placa se transforma en sarro pudiendo llegar incluso a introducirse por debajo de las encías. En ese punto, solo un odontólogo puede retirar ese sarro. Por eso, es necesario tener unos hábitos bucodentales correctos y utilizar las técnicas apropiadas de cepillado.

-¿Cómo puedo indentificarlas?

Si nos encontramos en la primera fase de la enfermedad, es decir, si el paciente presenta gingivitis, la periodoncia consiste en realizar una limpieza dental profesional en clínica para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en nuestros dientes, si ya está más avanzada deberemos efectuar un curetaje o raspado dental. Es fundamental que el paciente se implique en la prevención de esta patología a través de unos correctos hábitos de higiene.

-¿Cómo se realizan?

Higiene dental: Es una de las intervenciones más sencillas de cuantas se realizan en odontología y su objetivo es eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes, la línea gingival y los espacios interdentales.

Curetaje dental: El curetaje dental consiste básicamente en el raspado de las superficies de las raíces de los dientes realizado con unos instrumentos llamados curetas. Este raspado tiene como finalidad eliminar el sarro que se acumula en estas superficies para luego alisarlas y dejarlas libres de impurezas.

Factores de riesgo

Son numerosos los factores de riesgo asociados al desarrollo de esta enfermedad:

–  Tabaco. Los tejidos bucales están expuestos a una alta dosis de nicotina. Esta sustancia provoca una disminución de los signos relacionados con la periodontitis, tales como el sangrado, el enrojecimiento o la inflamación. Sin embargo, un fumador tiene mayor pérdida ósea, bolsas periodontales más profundas y mayor riesgo de recesión de las encías.

–  Cambios hormonales en la mujer. Es frecuente que los cambios hormonales que sufre la mujer en diferentes momentos de su vida provoquen alteraciones en las encías que se vuelven más sensibles.

–  Diabetes. Las personas que sufren diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas periodontitis. Mientras que las personas con periodontitis pueden aumentar la resistencia a la insulina.

–  Estrés. El estrés puede provocar que el cuerpo tenga más dificultad para luchar contra las infecciones, como por ejemplo, una enfermedad periodontal.

–  Ingesta de medicamentos. Ciertos medicamentos, como los antidepresivos, pueden afectar a la salud bucal porque disminuyen la producción de saliva, que es un agente higienizante.

¿Cuál es la diferencia entre una limpieza rutinaria y un curetaje?

Existe cierta confusión sobre las diferencias entre una limpieza normal y un curetaje. En la limpieza ordinaria lo que se hace básicamente es eliminar el sarro de la superficie del diente. En el caso de un curetaje se profundiza mucho más, llegando hasta el fondo de las bolsas periodontales contaminadas y eliminando los depósitos de sarro que se forman por debajo de la línea de las encías.