Odontopediatri­a

Home / Odontopediatri­a

LA DENTICIÓN DURANTE LA INFANCIA INFLUYE DECISIVAMENTE EN LA SALUD BUCODENTAL DURANTE LA ETAPA ADULTA

De la misma manera que el pediatra es el encargado de controlar la salud del bebé hasta que es un adolescente, el odontopediatría se encarga de su salud y desarrollo bucal. Es muy importante que los niños sean tratados por un especialista que conozca sus necesidades, para que la experiencia en el dentista sea lo mas agradable posible.
La odontopediatra también se encarga de dar orientación a las madres embarazadas, sobre los cuidados especiales que debe tener en su boca y la de su futuro bebe. La transmisión de bacterias entre los padres y él bebe, la importancia de la lactancia así como la necesidad de cepillar los dientes desde la aparición del primer diente a los 6 meses, son temas fundamentales.

ADAPTACION

En clínica mercat Sants trabajamos con técnicas de adaptación para habituar progresivamente a los niños y niñas a la consulta dental.
Dependiendo del niño, serán necesarias más o menos visitas de adaptación, hasta que logremos poder realizar tratamiento dental.
Hay niños que desde la primera visita, ya se les puede iniciar el tratamiento, comenzando por lo más sencillo, siempre y cuando no haya ninguna intervención de urgencia que tenga más importancia.
Damos prioridad a la prevención, enseñando al niño a familiarizarse con las técnicas de higiene buco dental, para que desde temprana edad tengan el hábito que va a garantizarle una buena salud bucal a lo largo de su vida.
Todo siempre mediante el juego y en un lenguaje con el que los niños nos puedan entender.
Lo imprescindible es crear un ambiente tranquilo y confiado al niño. Es importante que el acompañante (familiar) tenga en cuenta esto ya que es fácil, que sin querer, se transmitan los miedos propios al niño.

Una vez finalizado el tratamiento el niño deberá asistir a controles pautados por su odontopediatría donde se realiza un control de acumulación de placa bacteriana, medición de PH salival, control de la alimentación e instrucciones en higiene oral.
Son importantes estos controles para garantizar la salud bucodental del niño.

Ortopedia funcional y ortodoncia

El odontopediatría también detectará problemas en el desarrollo de los maxilares y posición de los dientes, que si son tratados por el ortodoncista a temprana edad, se evitarán problemas más complejos en un futuro. La función hace la forma, por ello si la masticación ,respiración o deglución se encuentran alteradas influirán en el desarrollo óseo . Entre nuestros objetivos está la detección y tratamiento temprano de cualquier alteración funcional que pueda estar repercutiendo en el correcto desarrollo ortofacial del niño.

Odontopediatría

Odontopediatría

Consejos para los padres y representantes que llevan a su niño al dentista

  • Intentemos no transmitir nuestros propios miedos al niño, sobre todo si es la primera vez que vienen al dentista, dejar que el niño tenga su propia experiencia.
  • Dejar que el niño se comunique directamente con la dra, no hablar por él, dejar que él solo responda a las preguntas, e interactúe.
  • Evitar decir cosas como “miedo”, “dolor”, “pinchazo”, “aguja”, “sangre”, “trauma”.
  • A partir de la segunda visita, de ser posible, dejar que el niño entre solo a la consulta.
  • Si el niño ha de entrar acompañado a la consulta, que sea con una sola persona.
  • El acompañante debe intentar mantenerse sentado en su silla, para evitar interferir en el tratamiento y paso de las auxiliares. Si la dra necesita su colaboración se lo hará saber.
  • Si se tienen preguntas sobre el tratamiento intentar resolverlas en la primera consulta, o bien antes o después del tratamiento, pero no cuando se está realizando.
  • Cepillar los dientes antes de entrar a la consulta, sobre todo si acaban de merendar, para que se pueda valorar como es la calidad de la higiene que el niño está teniendo.
  • Si seguimos estos consejos las visitas al dentista serán más fáciles para el niño y la Dra.